La epidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública. Consiste en el estudio de la aparición de enfermedades y de otras características relacionadas con la salud en las poblaciones humanas y animales.
A nivel laboral, la epidemiologia se ha definido como el estudio de los efectos de las exposiciones en el lugar de trabajo sobre la frecuencia y distribución de enfermedades y lesiones en la población laboral. Por consiguiente, es una disciplina orientada a la higiene industrial (Checkoway y cols. 1989).
El objetivo de la epidemiología del trabajo es la prevención de enfermedades, mediante la identificación de las consecuencias de un individuo al encontrarse expuesto a los factores de riesgo en un ambiente laboral. Esta identificación debe permitir el establecimiento de medidas de control para reducir o eliminar peligros en el conjunto de la población laboral.
A nivel laboral encontramos los factores de riesgo de higiene, que a su vez integran peligros biológicos por virus, hongos, bacterias, microorganismos, entre otros de características similares y a los cuales nos encontramos expuestos en los entornos de trabajo.
La gripa, diarrea, dolores estomacales, fiebre; son sintomatologías que se reportan y que son las que ocasionan incapacidades y ausentismo que afecta la productividad en las empresas colombianas. Estos síntomas se encuentran relacionados con la exposición a peligros biológicos y que se deben considerar cuando las medidas preventivas no son las apropiadas; siendo importante:
- Garantizar hábitos saludables en el consumo de alimentos.
- Brindar condiciones inocuas en los sitios donde se preparan o consumen alimentos.
- Tener procedimientos e insumos apropiados para el lavado y desinfección de manos y alimentos.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales que permitan desarrollar defensas adecuadas en nuestro organismo.
- Consultar al médico con frecuencia y realizar exámenes de laboratorio que descarten posibles infecciones.
- Reportar incidentes por exposición a virus y acudir al médico para ser tratados de manera oportuna.
- Si el médico nos da incapacidad, respetarla y procurar los cuidados necesarios para evitar contagios y epidemias.
Deja un comentario