Los anuncios del gobierno de la reactivación gradual del sector de la construcción, traen tras de si nuevos retos para la empresa para cuidar la salud y la seguridad de sus trabajadores.
En esta Ocasión en circular conjunta 001 del 11 de abril de 2020, del Ministerio de Vivienda, Salud y trabajo en el capítulo 5, se establecieron las medidas que se deben garantizar en obras y otros espacios. En este capítulo se establece la creación del Plan de Aplicación del Protocolo de Seguridad/Sanitario para la obra (PAPSO), Como es Comín partiendo de nuestros principios en los nos enfocamos en proteger la salud y prevenir los riesgos, traemos un pequeño resumen de los retos que se avecinan para garantizar, la mejor manera de hacer el trabajo.
Lo que encontraras en este post:
Qué establece?
Realizar un Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO) que planteé las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del virus COVID-19, de manera que aseguré la protección de los trabajadores de la construcción.
Este Plan debe incluir
- La descripción de la labor a ejecutar
- Las etapas de construcción
- Los horarios de trabajo
- El cronograma de actividades con sus respectivas medidas de prevención sanitaria
- Los protocolos de higiene
- La identificación de las zonas de cuidado en salud dentro de la obra
- Los profesionales responsables de la implementación del PAPSO que cumplan con los requisitos establecidos en términos de idoneidad, experiencia y cargo en la organización/obra
- Las estrategias de socialización del PAPSO y la carta de compromiso firmada por el director de obra, la interventoría y/o la supervisión de obra, que asegure la implementación del PAPSO.
- Este plan debe ser ejecutado por el director, supervisor o ejecutor de la obra”
Supervisión
Teniendo en cuenta el numeral 5.4. Medidas para supervisores de la circular conjunta 001 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio del Trabajo. referentes a los protocolos de Bioseguridad para las obras se establece que:
“El constructor deberá tener por lo menos un Inspector que sea mínimo profesional de Seguridad y Salud en Trabajo (SST) por cada cien (100) trabajadores, de tal manera que mejore sus controles y pueda detectar oportunamente el personal con síntomas parecidos o compatibles con el Coronavirus COVID-19. Esta persona debe ser la responsable de vigilar el cumplimiento de todas las medidas de prevención durante el trabajo.”
Lo que pone de manifiesto el reto de enfocar las obras hacia el trabajo seguro y la responsabilidad de los gerentes de obra por la contención de la pandemia, entre sus trabajadores, contratistas y asociados y sus circulos cercanos
EL reto entonces es:
Si bien Es probable que el sector pedía a gritos reactivarse, los empresarios no podrán hacerlo sin antes contar con su plan en orden, este plan busca especialmente identificar y mitigar las condiciones mas riesgosas para el contagio para el COVID 19, como el tema de limpieza y desinfección de las herramientas comunes, permitiendo seguir estrategias para el control de las mismas en pro de mitigar la exposición a los riesgos y sus posibles consecuencias.
Así mismo se establecen protocolos de Bioseguridad que hace que se enfoque mas hacia el trabajo seguro, dando un mayor protagonismo a los supervisores de Seguridad y salud en el trabajo.
Estando a pocos días del inicio el reto es ver cuantos empresarios logran implementarlo para poder continuar con sus labores.
Y quienes pueden hacerlo
En el decreto 593 de 2020 el gobierno Nacional da via libre a los alcaldes, para que a partir del 27 de abril implementen estas medidas.
Es por eso que la alcaldía de Bogotá a creado el sitio https://bogota.gov.co/reactivacion-economica en el cual deberán registrarse los empresarios interesados en reactivar operaciones.
Para ello deberan diligenciar los formularios que allí se indican informando básicamente las sedes que reabrirán, el personal que reactivará labores y las medidas de protección y protocolos de seguridad a tomar en las nuevas actividades.
Nuestro Apoyo
Como siempre el equipo deseguridad.net queda abierto a colaborar a los empresarios que así lo requieran en la implementación del PAPSO, para ello puedes dejarnos tus comentarios o contactarnos directamente.
Deja un comentario