Es un documento técnico que permite establecer y definir los exámenes médicos ocupacionales a realizar, teniendo en cuenta la actividad económica de la empresa, las funciones realizadas por cada trabajador y los riesgos asociados con estas funciones.
Se define como una herramienta que constituye un insumo dentro del SG-SST de las empresas u organizaciones contratantes
A pesar de no existir una definición normativa específica, la Resolución 2346 de 2007 en su artículo 7, establece la información básica requerida para realizar evaluaciones medicas ocupacionales, entre las que se mencionan:
Indicadores epidemiológicos, estudios de higiene industrial específicos e indicadores biológicos con respecto al factor de riesgo.
Esto garantiza una valoración integral, oportuna y enfocada a las características propias de cada individuo en el trabajo.
El profesiograma permite conocer de manera gráfica y dinámica, cuales son las valoraciones médicas, paraclínicas y de laboratorio que deben practicarse a cada individuo que ocupa un puesto de trabajo. Permitiendo así, la gestión de los riesgos y la prevención de condiciones que puedan afectar en su salud.
Desde los SG-SST, el profesiograma se define como una matriz de información que permite establecer:
- Las medidas de control que se deben tomar para proteger la seguridad y la salud de un trabajador, en función de los riesgos a los cuales está expuesto por su cargo; y
- El tipo y la periodicidad de exámenes médicos que se le deben realizar al trabajador que ocupa un determinado cargo.
En este entendido, el profesiograma, al ser una herramienta que desarrolla un profesional en medicina, garantiza que las valoraciones ocupacionales que se practiquen a los trabajadores, permitan conocer las condiciones de salud y así desarrollar las evaluaciones medicas ocupacionales basados en un documento técnico.
Finalmente, se debe tener en cuenta que la Resolución 0312 de 2019 establece que es deber de la empresa informar al proveedor de exámenes médicos ocupacionales los perfiles de cargo con la descripción de las tareas y los riesgos asociados para valorar la aptitud de un candidato al cargo que se postula.
Esto es, entregar el profesiograma para garantizar este requisito.