La Resolución 350 de 2022 incluye medidas de autocuidado y salud mental que invita a los habitantes colombianos al cumplimiento de protocolos de bioseguridad que promuevan el cuidado mutuo.
En cuanto al autocuidado se mencionan:
Determinar con claridad las medidas de cuidado que requiere implementar para prevenir su contagio o el de otros, teniendo en cuenta aquellas que han demostrado ser eficientes desde la evidencia científica.
Extremar las medidas de cuidado en el caso que alguno de los miembros de la familia presente alguna comorbilidad asociada a mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19.
Evitar el contacto con las demás personas, si identifica situaciones de riesgo para la transmisión del virus por Covid 19 o aglomeraciones.
Generar condiciones que permitan materializar la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y a adolescentes a partir de prácticas de cuidado y autocuidado.
En cuanto al cuidado de la salud mental se mencionan:
Antes de salir, atienda las emociones y pensamientos que le generan la idea de salir, planifique las
actividades que realizará fuera de casa y la forma en que se movilizará, así como las medidas de protección que empleará.
En el espacio público procure mantener una actitud positiva, concéntrese en realizar las actividades planeadas, preste atención constante a los posibles riesgos y al uso adecuado de sus elementos de protección.
Mientras sea posible promueva espacios de interacción social de manera especial para niños, niñas y adolescentes bajo las medidas de bioseguridad definidas en este anexo.
RESUMEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL
La pandemia por COVID-19 ha permitido observar que, aparte de su impacto en la salud física, también se viralizo de manera rápida por la información en redes sociales y esto causó mayores situaciones que afectaron la salud mental. Por esto, ten en cuenta estas recomendaciones: Filtrar la información útil, meditar centrando la atención en el momento presente, adaptarse al aislamiento.
Deja un comentario