La campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).
Las nuevas tendencias tecnológicas en el trabajo, el uso de herramientas web y el almacenamiento de datos en la nube desde las diferentes aplicaciones creadas en los últimos años para la gestión de las actividades en seguridad y salud en el trabajo, han permitido obtener metadatos en los servidores de almacenamiento y en la web.
Estos metadatos tienen un análisis muy limitado por los profesionales y directivos en las empresas; luego, la información queda almacenada y solamente permiten la generación de informes de gestión.
Dentro de la gran cantidad de aplicaciones web y herramientas de software desarrolladas para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, se han creado varias que son de uso diario en diferentes empresas comprometidas con la prevención de lesiones y mantenimiento de una cultura de autocuidado y protección de los trabajadores.
Siendo el software una de las más utilizadas, este artículo busca profundizar en los resultados que se obtienen al ingresar información sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y que permite hacer uso de los mismos para intervenir los riesgos y generar una cultura de prevención acorde a las necesidades de cada empresa.
Igualmente, el uso de información que los trabajadores ingresen como peticiones, quejas y reclamos en uso de su facultad participativa que promueven las normas en seguridad y salud en el trabajo en el país.
Los resultados que se obtienen al analizar toda la información de datos y metadatos que se generan en las herramientas tecnológicas hoy día utilizadas, permiten generar acciones contundentes y efectivas en la prevención de lesiones y posibles enfermedades laborales; toda vez que vislumbran las proyecciones en materia de riesgos para una empresa y permiten visualizar potenciales situaciones que afectan la calidad de vida, la seguridad y la salud de los diferentes grupos de interés en las empresas.
Deja un comentario