Tras decretarse primero el simulacro de aislamiento y luego el aislamiento a nivel nacional surge un nuevo reto en nuestras vidas y para garantizar la prevención del riesgo psicosocial, es importante mantener una salud mental adecuada.
Es por eso que con nuestro equipo hemos investigado y compilado 3 grandes recomendaciones para el manejo del Riesgo Psicosocial desde donde estés sobrellevando el aislamiento.
Lo que encontraras en este post:
1. Evitar la sobre-información
Lo primero es que cada vez existen mas fuentes de información y de cara al incremento que esta puede tener, dado que es el tema de moda, como se ve en la gráfica 2.1 billones de menciones acaparando el Internet, tenemos que aprender a manejarla bien.
Por eso acá trataremos de resumir un poco parte de lo que es y cómo podemos evitar el exceso de información y evitar el caos generalizado que se ha visto en los últimos días.
Lo primero es que conozcamos qué es el Coronavirus:
“Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.
El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia”[1].
[1] Tomado de pagina web del Ministerio de salud, Colombia, marzo 16 de 2020. Alojado en: https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/
¿Cómo se contagia?
“La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”.
¿Quiénes se pueden contagiar?
“Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños.
La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como deficiencia cardiovascular, diabetes, asma o hipertensión o cancer”.
¿Por qué son vulnerables?
Por que son una población con defensas limitadas o escasas y al sufrir un contagio por este tipo de virus, puede resultar mortal.
¿Cuál es el tratamiento?
Actualmente no existe un tratamiento especifico ni vacuna comprobada. Muchos laboratorios y científicos están trabajando para lograr una solución pronta.
No obstante, en Colombia se han establecido algunos protocolos para realizar el tratamiento de acuerdo con la gravedad del paciente. Que por lo general se trata de los síntomas sobre el sistema respiratorio.
En pacientes graves se atienden en unidades de cuidado intensivo, con apoyo de respiradores artificiales.
¿Existe cura?
Desafortunadamente No. La única cura es la prevención y el cuidado que tengamos como personas responsables.
¿Por qué el aislamiento?
Porque al no tener una cura debemos velar para que la capacidad de atención del sistema de salud no se sobrepase, esdecir que actualmente se tienen algunas camas de cuidados intensivos disponibles, si se reducen los contagios la capacidad de atención puede ser suficiente para salvar mas vidas.
Pero si se sobrepasan los casos “no hay cama pa tanta gente”.
Por ahora es nuestro deber seguir con nuestra vida lo mas normal posible siguiendo las recomendaciones para evitar contagios y manejar la información de la siguiente manera:
- Solo dedicarle 1 vez al día a informarse de fuentes confiables y oficiales y los medios de comunicación autorizados para dar información sobre la situación.
- Evita propagar información mediante cadenas por redes sociales. Si vas a compartir algo, consulta y garantiza que la fuente sea confiable y veraz.
- Procura colocar música en lugar de noticias en el radio.
2. Mantener actitud positiva
Estos momentos son de cambio y esto significa oportunidad, así que desde aquí te invitamos a pensar en que son esas cosas que no habias hecho por falta de tiempo que ahora puedes hacer:
- Compartir más tiempo con tus hijos o familia
- Terminar de leer ese libro
- Dedicarle más tiempo y esfuerzo a una idea que estaba pendiente.
- Desarrollar tu creatividad
- Cualquier otra que se te ocurra…
También te recomendamos que utilices esos pensamientos negativos que te puedan surgir y los analices, hasta llegar a su causa y así evalúes con información comprobada la validez del mismo.
Notaras que la mayoría de miedos son nuestras propias creaciones y la vida sigue para todos. Así que es normal tenerlos y aceptarlos pero hay que dejarlos pasar y apoyarnos en nuestra familia o amigos, para mejorar.
Evita el estrés. Si te sientes incómodo en algún momento del día, puedes realizar pausas de respiración como se muestra a continuación:
Desconecta tu mente ocasionalmente. Una técnica recomendada es la de visualizar o imaginar algo que te relaje y sentir cada experiencia que imagines. Las vacaciones que vas a tomar, la casa de tus sueños, la vida que nos espera de tranquilidad después que superemos esta situación.
Al finalizar el día, haz una lista de las cosas positivas que viviste, que sentiste, que experimentaste. Las cosas que aprendiste de tus hijos, tu familia o tus amigos.
Comparte tu experiencia, tus sentimientos. Aprovecha para decir lo que sientes con amor.
Comunica lo que sientes. Hazle saber a las personas tu estado de ánimo y de salud.
Si eres jefe, llama a tus colaboradores, anímalos y ayúdales para que sientan lo importante que son para tu empresa.
3. Mejorar tu autoestima
Sigue con tus rutinas, aunque el entorno ha cambiado, debes adaptarte para continuar, es por ello que te damos 6 recomendaciones tomadas de Mas vida Psicologos, potenciadas con nuestra experiencia, para sobrellevar el aislamiento sin afectar tu autoestima
- Arréglate y vístete como si tuvieses que trabajar o estudiar, nunca te quedes en pijama todo el día
- Ten una lista de las tareas que vas a realizar en el día (tanto laborales como de organización o de ocio en casa y otras). No improvises para no acabar en la desidia
- Mantener la casa ordenada y limpia, al igual que tu ambiente de trabajo, ayudara a no caer en el caos y sentirte bien. Delimita los espacios de trabajo con los de descanso, en lo posible el dormitorio déjalo solo para dormir.
- Pon música en lugar de noticias o Telediarios (ya lo vimos en el manejo de la información)
- Sigue con la socialización, puedes hacerlo por video llamadas, chat o llamada, es importante que sigas en contacto con tu circulo social, y haz planes para cuando acabe todo esto. (Pero no hables de lo mal que está todo, sino de lo bueno que va estar cuando termine)
- Tómalo como un stop vital y aprovéchalo para reíniciarte y salir con Ganas a la Vida.
Adicionalmente Si eres jefe, llama a tus colaboradores, anímalos y ayúdales para que sientan lo importante que son para tu empresa.
Conclusiones
No olvides seguir las recomendaciones sobre cuidados frente al COViD 19 que tenemos publicadas para tí.
Evita la sobre-información, tanto la que recibes como la que das.
Revisa información oficial, acá tenemos un compendio de normas y Manuales oficiales.
Recuerda Mantener una actitud positiva, ya que afrontamos una crisis temporal
Recuerda Cuidar a los tuyos y a tí siguiendo las recomendaciones para mejorar la autoestima
Por último te deseamos lo mejor en estos días y como siempre puedes contactarnos dejando un mensaje acá abajo o a través de la pagina de contacto para enviarnos un mensaje privado.
Cielo Aponte says
Excelente artículo muy preciso y útil